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Makehuman
Es una aplicación Open Source de gráficos 3D por computadora para prototipado de humanoides
fotorealísticos para ser utilizados en gráficos por computador. Es desarrollado por una comunidad de programadores, artistas y académicos interesados en el modelado tridimensional de personajes.
Con él podemos crear modelos a partir de multitud de configuraciones, añadiéndole texturas, materiales, ropa, etc. El modelo incluye esqueleto para su posterior exportación a otros programas de diseño 3D y posible animación. Una vez creado el modelo se puede exportar junto a sus texturas a blender en formato mhx.
Blender
Para importar el modelo mhx correctamente hay que activar los addons MakeHuman mh y Rigging: rigify. Una vez activados estos addons, ya podemos importar el modelo mxh. En caso de que salir algún error, prueba con activar autorun Pyton scripts en user/preferences/files. Las texturas del modelo están configuradas para "render blender". y "cycles".
Archivos BHV
Son archivos de captura de movimiento reales, existen multitud de ellos, muchos gratuitos y se pueden agregar al esqueleto del modelo en blender que importamos desde makehuman. Para ello necesitamos buscar un addons por internet e instalarlo en blender llamado makewalk 0.943.